Por la liberación inmediata de los activistas de la Global Sumud Flotilla capturados por Israel

La Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua (AMS), espacio de coordinación y lucha por los derechos humanos y la justicia social, expresa su enérgico repudio ante la acción violenta perpetrada el pasado 1 de octubre por el ejército de Israel contra la Global Sumud Flotilla (GSF).
Esta flotilla internacional transportaba ayuda humanitaria destinada al pueblo palestino en Gaza cuando fue interceptada y atacada, resultando en el secuestro de barcos y activistas de decenas de países. Entre las personas detenidas arbitrariamente se encuentra la compañera Cele Fierro, diputada argentina del MST en el FIT-U y militante de la LIS, junto a centenares de activistas comprometidos con la causa humanitaria.

Este hecho constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a las normas más básicas de respeto a la vida y la dignidad humana. La criminalización de la solidaridad internacional es inaceptable. Crimen no es la ayuda humanitaria; crimen es el bloqueo genocida impuesto por Israel al pueblo palestino, que impide el ingreso de alimentos, medicinas y suministros básicos a Gaza.

Desde la AMS, nos sumamos al llamado urgente de organizaciones y redes internacionales para exigir:

  • La liberación inmediata e incondicional de todas las personas activistas capturadas por Israel.
  • El fin de la represión contra la Global Sumud Flotilla.
  • Que los gobiernos del mundo actúen de inmediato y rompan el silencio cómplice frente al sionismo y sus crímenes.

Reafirmamos nuestro compromiso histórico con la lucha del pueblo palestino, con la defensa de los derechos humanos y con la solidaridad entre los pueblos. El derecho a vivir libres de ocupación, violencia y apartheid es un derecho inalienable.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicatos, movimientos feministas, estudiantiles y de derechos humanos en Nicaragua y en todo el mundo a pronunciarse y movilizarse para que esta agresión no quede impune. La solidaridad internacional es nuestra fuerza.

¡Por la libertad inmediata de las y los activistas de la Global Sumud Flotilla!
¡Alto al bloqueo y genocidio contra el pueblo palestino!
¡La solidaridad no es un crimen!

Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua (AMS)