Desde la Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua expresamos nuestro firme respaldo a la campaña impulsada por Fundación del Río, que denuncia el financiamiento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la venta de oro, siendo Estados Unidos su principal comprador.
Nos unimos al llamado urgente de frenar la extracción y comercialización de este recurso que, lejos de beneficiar al pueblo nicaragüense, sostiene un aparato represivo que ha provocado graves violaciones a los derechos humanos, el despojo de territorios indígenas y afrodescendientes, y la destrucción sistemática de nuestras reservas naturales.
La venta de oro ha sido utilizada por el régimen como una vía para sostenerse en el poder, mientras comunidades enteras son desplazadas, perseguidas y silenciadas. Por ello, denunciamos también la complicidad de las empresas e intermediarios internacionales que permiten y facilitan este comercio manchado de violencia y sangre.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en especial a los organismos de derechos humanos, movimientos ecologistas y gobiernos democráticos, a ejercer presión para detener la compra de oro procedente de Nicaragua y exigir medidas concretas que impidan que estos recursos continúen alimentando la represión.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la justicia ambiental, los territorios y los derechos de los pueblos. La solidaridad entre organizaciones es hoy más necesaria que nunca.
¡El oro no vale más que la vida y la dignidad de nuestros pueblos!
Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua

