Origen

Sobre la AMS

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMS), surgió al calor de la lucha social por la salida y desmantelamiento de la dictadura orteguista en el mes de mayo de 2018. El detonante fue la criminal represión en contra de jóvenes y estudiantes que exigían una respuesta ante la corrupción en el INSS y la ausencia de políticas de protección de los recursos forestales.

Origen

Los antecedentes de este movimiento partieron un año antes, con la promoción de una Plataforma de Organizaciones de la Sociedad Civil ante la necesidad de actuar articuladamente para hacer frente al autoritarismo gubernamental.

Propósito

El propósito de la Articulación de Movimientos Sociales es contribuir a la construcción de una sociedad libre, democrática, sostenible y con justicia social, promoviendo una nueva cultura política que respeta los Derechos Humanos, la equidad de género, la protección de la naturaleza, la interculturalidad y la multiculturalidad, a través del fortalecimiento y movilización de las organizaciones a nivel territorial

Visión

La visión de democracia a impulsar desde la AMS aspira a que todas y todos los nicaragüenses participemos activamente en la toma de decisiones, a través de representantes legítimamente electos que garanticen la consulta, la fiscalización y otros mecanismos de participación ciudadana, inclusiva e informada en relación a la justicia social, la democratización el desarrollo socioeconómico del país.

Objetivos

Reactivar la resistencia cívica y pacífica para lograr en el menor tiempo posible la salida del poder de la dictadura Ortega-Murillo.

Lograr el aislamiento internacional y la condena del régimen por la violación de los DDHH y los crimines de lesa humanidad cometidos contra el pueblo de Nicaragua.

Contribuir a la democratización de la sociedad con un programa político, social y económico reivindicativo de los grupos históricamente excluidos, generando consensos básicos de cara a un futuro escenario electoral respetando la autonomía de sus integrantes y organizaciones sociales.

Fortalecer los procesos de formación política de las diversas expresiones territoriales desde una perspectiva feminista, de clase, ecologista, anti sistémica y con perspectiva de DDHH para desterrar la cultura política tradicional que es la base de un modelo caudillista, patriarcal, capitalista, excluyente y antipopular.

Contribuir a sentar las bases para la refundación de un Estado laico con una democracia, pluralista, estable y duradera, con justicia social y económica, equidad de género, respeto a las autonomías, la multiculturalidad democrática que respete y garantice de los DDHH.

Apoyar el establecimiento y consolidación de un nuevo Estado-Nación con una visión de futuro, con una forma de gobierno basado en una democracia participativa y deliberativa, de amplia base social, que permita a las y los nicaragüenses ser actores directos de su futuro. Un Estado al servicio del pueblo, que promueva y garantice los derechos y reivindicaciones del pueblo nicaragüense sobre justicia, libertad y democracia.